jueves, 17 de junio de 2010

Monumentos En La Colonia De Chile:

¿Que es la colonia? La Colonia es el nombre dado al periodo de la historia de Chile que comprende entre los años 1601 y 1810 . Comenzó con el Desastre de Curalaba , según algunos historiadores, en el cual se ubica el fin de la Conquista. Monumentos Nacionales: Cerca de un centenar de edificios han sido declarados dentro de esta categoría, entre ellos edificios públicos y particulares, iglesias y catedrales, establecimientos industriales y comerciales, instalaciones ferroviarias, militares e incluso algunos restos de construcciones que ya no existen.

Plaza de Armas

En 1541 Pedro de Valdivia fundó Santiago, designó como agrimensor a Pedro de Gamboa, quien asumió la tarea de diseñar la traza urbana. Él delimitó primero el cuadrilátero que constituye la Plaza de Armas. A partir de este perímetro, y premunido de un extenso cordel, trazó las líneas de las calles, constituyendo las 18 cuadras iniciales de la ciudad. La Plaza de Armas ha sido desde la Conquista el centro político, social, económico y religioso de la ciudad. Se realizaban allí todas las fiestas públicas; también las procesiones religiosas. Durante la Colonia, tenían lugar también en la Plaza justas caballerescas, es decir, ejercicios militares en que los habitantes de la ciudad exhibían sus aptitudes bélicas. Hasta 1821, cuando se ordenó el traslado del mercado al sector norte de la ciudad, la Plaza de Armas fue también el centro comercial de Santiago. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENCUESTA:


Pregunta Abierta:

-¿Cuál crees tu que es la importancia de que monumentos tan importantes de chile que fueron creados en la colonia hoy en día la mayoría sigan intactos?


-Por favor dejen sus comentarios para saber las opiniones de ustedes…

Ya que es importante saberlas y así aprender sobre la historia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ADIVINANZAS SOBRE LA COLONIA:

¿Cuál es el personaje más tranquilo de la época col

onial?
El sereno.

Preparo el terreno y la semilla siembro; siempre es

perando que el sol y la lluvia lleguen a tiempo.
El agricultor


Mi pueblo es costero, sueño con el mar, en mi viejo barco
me voy a pescar.
(El pescador)

Vivo junto al bosque, mi casa es de

piedra, yo talo los árboles y corto madera. (El leñador)






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creaciones de los grandes monumentos de chile en la colonia:

Palacio de La Moneda
Levantado
por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci, su construcción demoró 15 años (1784 a 1799). Toesca muere en 1799 y no logra ver terminada la Casa de Moneda, en su reemplazo es nombrado el ingeniero militar Agustín Cavallero.

El Palacio de Moneda es
considerado uno de los más armoniosos edificios civiles de l
a América Colonial. Sus líneas sobrias y clásicas, definen un estilo destinado a ser la sede de la Real Casa de Moneda de la Corona española.










--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Santiago colonial : “puente calicanto”


El puente Calicanto sobre el río Mapocho fue el principal símbolo de la ciudad de Santiago tras su inauguración en 1799 .

A pesar de que Santiago estuvo a punto de desaparecer por el ataque indígena, un terremoto y una serie de inundaciones , la ciudad comenzó a poblarse rápidamente. De las 126 cuadras diseñadas por Gamboa, en 1558 ya habían sido ocupadas cuarenta, y en 1580 , la totalidad, mientras que las tierras cercanas acogieron a decenas de miles de cabezas de ganado . En el ámbito arquitectó

nico, comienzan a construirse los primeros edificios de importancia de la ciudad, destacando el inicio de la construcción en piedra de la primera catedral en 1561 y de la iglesia de San Francisco en 1572 , siendo ambas construcciones realizadas principalmente en adobe y piedra.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Catedral de Santiago

Antes de la construcción de la catedral se edificaron otros, casi en el mismo emplazamiento, que por terremotos o incendios, fueron destruidos. Como la iglesia de Santiago que se convierte en sede de obispado en el año 1561. Luego se comenzó a construir otra iglesia en el año 1566 que se termino en el año 1600 la cual resulta muy hermosa. Esta tenía el acceso principal hacia la actual calle Catedral característica que se mantuvo hasta el siglo XVII. En 1648 un terremoto afectó seriamente a la iglesia, que fue rápidamente reconstruida gracias a la iniciativa de fray Gaspar de Villarroel. Pero esta obra no resulto ser muy sólida, ya que en 1657 un temblor arruina casi por completo su estructura. La restauración se llevó a cabo entre 1662 y 1687.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONCLUSION:

-Los monumentos que fueron creados en la colonia tienen gran importancia hoy en día… ya que son la herencia de nuestros ante pasados y la huella de la historia en chile, y así no olvidarnos de donde venimos.







11 comentarios:

  1. Muy interesante me ayudo igual a entender mejor la materia eso si deberian agregar un poquito mas de informacion muchos besitos ♥ ...
    Sofia Yañez

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno su blog, solo que faltan un poquito de imagenes para poder ver más monumentos, pero todo bien :)
    Besos los quero ♥

    Camila Alfaro :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el tema que les toco pero yo creo que podrian agregar un poco mas de informacion llamaria mas la atencion ver imagenes de aquellos moenumentos de la epoca .. eso consideren los que les dije :)
    besitos
    Catalina Orellana :D

    ResponderEliminar
  4. jojooj chikillas todabia no lo terminamos pooo xddd :D

    ResponderEliminar
  5. yo creo que la importancia es que se mantienen nuestras raices no nos olvidamos de quienes somos
    bye
    kathy perez
    pd: agregen mas info

    ResponderEliminar
  6. yo creo que es muy importante , porque haci no solo recordamos nuestras raices, sino que tambien no hace sentirnos orgullos de lo que somos y de donde venimos.

    http://llevedelobuenomce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. podrian poner monumentos religiosos tambien servirian gracias por decirme uno solo :p

    ResponderEliminar
  8. me encano la informacion es muy buena gracias

    ResponderEliminar
  9. muy buena info grax me ayudo mucho para mi trabajo

    ResponderEliminar
  10. Muy importante tener presente el pasado para construir el futuro. Cecilia F.

    ResponderEliminar